Ley de la Segunda Oportunidad: ¿Qué es y cómo funciona?
La Ley de la Segunda Oportunidad es una normativa que busca ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada. Esta ley permite a particulares y autónomos cancelar sus deudas y empezar de nuevo sin tener que arrastrar una carga económica de por vida.
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?
Para poder acogerse a esta ley, es necesario cumplir ciertos requisitos. El primero de ellos es encontrarse en una situación de insolvencia, es decir, no poder hacer frente a las deudas con los recursos de los que se dispone.
Si tienes negocio podrás continuar con él, pues es tu única fuente de ingresos.
Si eres empleado/a los embargos de tu nómina se paralizarán con esta Ley.
El segundo requisito es no tener antecedentes penales relativos a fraude, derivación de responsabilidad de empresa, delitos contra los trabajadores y algún otro. Si fuera tu caso puedes consultarnos.
Has de saber que todo tu patrimonio pasará a liquidación, o sea, un administrador concursar dispondrá del mismo para pagar a los acreedores.
Aún así, estudiaremos tu caso para saber si tu vivienda habitual puedes mantenerla o al menos conseguir un alquiler social en la misma.
Con tu negocio podrás continuar, ocupándonos de la información necesaria a este administrador concursal que permita que esto sea así.
Igualmente tendrás derecho a recibir un equivalente al salario mínimo interprofesional, a pagar los gastos de suministros básicos y las pensiones de alimentos que pudiera haber hacia tus hijos y cónyuge.
Una vez se cumplen estos requisitos, se solicitará la cancelación de las deudas a través de un procedimiento concursal.
La Ley de la Segunda Oportunidad es una excelente herramienta para aquellas personas que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se encuentran en una situación económica complicada. Gracias a esta normativa, es posible cancelar las deudas y empezar de nuevo sin tener que arrastrar una carga económica de por vida.
Como puede que sepas, se ha aprobado una modificación de la Ley de la Segunda Oportunidad que acelera mucho el proceso y simplifica las gestiones que tienes que hacer para conseguir la exoneración de tu deuda cuanto antes.
Por eso hemos pensado que igual te venía bien que te contáramos cómo puedes hacerlo.
Hemos preparado una serie de 10 mails en los que irás recibiendo consejos e información que te van a ayudar a entender lo que puedes hacer y cómo puedes hacerlo.
Para ello, tendrás que dejar tu email (hay que cumplir la ley de la protección de datos) y comenzarás a recibirlos.
Uno por día.
Pero si decides que no te interesa lo tendrás tan fácil como darte de baja para no recibir más.